Consumo, Huella de carbono, Medio ambiente, Naturaleza, Sostenibilidad

Los bloques de construcción ecológica de las ciudades

Muchas ciudades de todo el mundo están recurriendo a las soluciones basadas en la naturaleza (NBS, por sus siglas en inglés). Con ellas quieren mejorar su resistencia al cambio climático al tiempo que crean espacios habitables para sus residentes.

Las NBS son redes estratégicamente planificadas y administradas de espacios verdes y otras características. Las tecnologías ambientales gestionan el agua, así como la temperatura y la calidad del aire. De esta forma, crean entornos resilientes, más sanos y más hermosos para los residentes.

A nivel de la ciudad, NBS es un mosaico de áreas naturales. Estas se interconectan para proporcionar agua limpia, protección contra inundaciones, alimentos y oportunidades recreativas. A nivel local, NBS incluye sistemas de aguas pluviales y de drenaje. Con eso, imitan la naturaleza al absorber y almacenar el agua y mejorar su calidad.

Bloques de construcción ecológica de Ámsterdam

Una ciudad que lidera la implementación de NBS es Ámsterdam. Esta, ante el rápido crecimiento de la población y las amenazas del cambio climático, está desarrollando varios tipos de espacios verdes (o bloques de construcción verdes). Su aplicación en vecindarios existentes como nuevos logra una variedad de beneficios que incluyen una mayor resiliencia al clima, mayor biodiversidad y mejor salud humana.

Se está implementando una variedad de NBS en Ámsterdam, todos con diferentes escalas espaciales, que incluyen:

  • Parques verdes de bolsillo y parques de vecindarios. Estos son pequeños parques diseñados para invitar a la actividad, con los propios parques (co) administrados por residentes locales.
  • Calles de juegos verdes. Durante la última década, varias calles dentro del área de la carretera de circunvalación A10 se han cerrado al tráfico. Estas las han convertido en espacios verdes para que la gente se reúna y juegue en la acera.
  • Jardines en aceras. Como muchos residentes, especialmente aquellos dentro del anillo A10 en el área de la carretera, no tienen balcón ni jardín, se les recomienda crear camas de plantas y / o flores en las aceras, ecologizar las fachadas de sus casas o rellenar huecos en el suelo desnudo alrededor de los árboles de la calle.

En conclusión, la NBS se puede implementar en varias escalas para que las ciudades puedan adaptarse simultáneamente al cambio climático, mejorar el entorno natural y mejorar la salud humana.

Fuente: iAmbiente, Robert Brears  

Originalmente publicada en iAmbiente

 

Related Posts