Comercio, Consumo, Contaminación, Huella de carbono, Industria

El proyecto ‘La Huella Verde’, de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, se presentará en la Cumbre Mundial del Clima

El proyecto ‘La Huella Verde’, impulsado por la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, ha sido seleccionado, de entre otros 1.500 de similares características, para ser presentado en la Cumbre Mundial del Clima COP25 como ejemplo de buena práctica. Esta cumbre se celebra en Madrid desde el pasado 2 de diciembre y hasta el 13 de diciembre, con presencia durante todos esos días de decenas de jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones ambientales, empresarios, científicos, etc. Son más de 25.000 representantes de 200 países los se reúnen en Ifema para alcanzar acuerdos y compromisos entre naciones para combatir los efectos del cambio climático. Y allí estará presente Granada, en concreto, el jueves 12 de diciembre, para exponer esta iniciativa, que tiene como objetivo principal sensibilizar, informar e implicar al empresariado turístico de la provincia de Granada en las actitudes responsables sobre los efectos de emisión de gases de efecto invernadero, además de potenciar e implementar actitudes proactivas de cuidado y preservación del medio ambiente en las empresas.

Con el fin de explicar los pormenores de esta presentación en este evento de gran alcance mundial, este martes, 10 de diciembre, el Consejo General de la Federación Provincial de Hostelería se ha reunido para presentar a sus miembros y, especialmente, a las principales autoridades locales y provinciales, el proyecto ‘La Huella Verde’.
Esta idea nació el pasado 26 de junio de 2018, cuando el Consejo Directivo de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, siendo presidente Trinatario Betoret, aprobó la puesta en marcha del proyecto. Poco a poco se ha ido desarrollando, centrando la primera fase en la Huella de Carbono, qué efectos produce en el entorno y qué medidas correctoras y compensatorias existen. Para ello, se ha solicitado una colaboración económica voluntaria con el fin exclusivo de destinar el montante a la compra de árboles para su inminente siembra en el Parque Tico Medina.

Los objetivos marcados por la Federación son informar y sensibilizar al sector del turismo en Granada sobre la degradación que se está produciendo en el Medio Ambiente y hacer sentir que todos estamos involucrados de una forma y otra; implicar al sector para tomar decisiones al respecto, formando al personal de las empresas e implementando desde la eficiencia energética, buenas prácticas y los principios de la economía circular; potenciar medidas de compensación; y hacer visible el compromiso ante la sociedad intentando crear efecto multiplicador.

De esta manera, se ha puesto en marcha un plan de acción con la creación de un sello ‘La Huella Verde’ al que se adscriben empresas de ámbito turístico o relacionadas con el que deseen mejorar y demostrar su compromiso con la gestión sostenible. Dentro de las acciones se encuentra la mencionada gestión de terrenos públicos para siembra de árboles, la creación de una nueva modalidad en los ‘Premios Galatino’ que reconozca la labor de compromiso medioambiental de empresas o empresarios del sector, o la puesta en marcha de unas jornadas de Innovación en el Sector Turístico con la temática ‘Turismo Verde Turismo de a Pie’. También está prevista una campaña de divulgación en medios de comunicación sobre los sobre los objetivos y las acciones del proyecto.

Fuente: Granada Digital