Consumo, Naturaleza, Reciclaje

«Los ODS, de cine», seleccionados para la Cumbre del Clima de Madrid

La Cumbre del Clima de Madrid ha seleccionado el ciclo “Los ODS, de cine” como una de las mejores iniciativas que han puesto en marcha las universidades españolas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estas sesiones de cine y debate están organizadas por la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada y la plataforma Granada4Energy, en el marco del programa “17 Retos: Una oportunidad para cambiar el mundo”.

A partir de la proyección de secuencias de películas míticas, expertos en los diferentes ODS y cineastas reflexionan sobre el cambio climático, la pobreza, la igualdad de género, la educación o el consumo sostenible desde situaciones que actualmente están ocurriendo tanto en el mundo como en Granada.

La directora de Caminos, Montserrat Zamorano, es la encargada de explicar en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) en qué consiste el ciclo “Los ODS, de cine”

“Para nosotros es un orgullo que la COP25 haya seleccionado esta actividad que venimos desarrollando desde octubre en la Universidad de Granada. Creemos que el cine es un poderosa herramienta de transformación social y, por tanto, es una excelente idea utilizarlo como vía para acercar los ODS a la sociedad”, señala.

 

Entre los temas abordados en el ciclo, y que Zamorano expondrá en la Cumbre del Clima, figuran los cortes de luz en el distrito Norte: “También en Granada existen situaciones de injusticia social, como la pobreza energética, que también hemos querido abordar durante las sesiones programadas”.

 

Los ODS, de cine

Precisamente, mañana tendrá lugar en la Escuela de Caminos la sesión dedicada al ‘Objetivo 7: Energía asequible’. Como ponente intervendrá el Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín, quien se ha convertido en uno de los líderes más reivindicativos contra los apagones en Norte.

Además, en absoluta primicia, se proyectarán las primeras imágenes de “Los ojos de Érebo”, cortometraje granadino que visibiliza la pobreza energética y la soledad en la tercera edad. Su argumento está basado en la historia real de Rosa Pitarch. Esta anciana de Reus falleció en 2016 a causa de las negligencias de las compañías eléctricas y la gestión del Ayuntamiento.

El director y guionista, Javier Barbero, y el productor, Sergio Llast, participarán en la sesión, que estará conducida por Maite García Ribot, directora del Festival Jóvenes Realizadores.

La actividad es abierta al público.

Los ODS, de cine” cuenta con la colaboración de la Cátedra Hidralia+UGR, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación, Omawa, Proma, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas