Consumo, Contaminación, Huella de carbono, Medio ambiente, Reciclaje

La mayoría de los jiennenses recicla en contenedores específicos

Más del 80% de las viviendas de Jaén depositan los residuos principales en un contenedor específico, según la Encuesta Social Hogares y Medio Ambiente

Hábitos medioambientales positivos. Jaén ronda el sobresaliente a la hora de reciclar los residuos en contenedores específicos. Así lo hace público la Encuesta Social Hogares y Medio Ambiente, elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía: más del 80% de las viviendas hacen un uso adecuado de los residuos.

El mejor dato está relacionado con el reciclaje de papel y cartón, apartado en el que la provincia llega casi al 85% de las viviendas que lo llevan a cabo de forma respetuosa con el medio ambiente. De hecho, en este ámbito ronda el porcentaje del global en Andalucía (85,8%) y se sitúa muy cerca de Sevilla (87,5%) y Málaga (89,3%).

También es notable la conciencia que hay a la hora de concienciar los vidrios, pues el 82% de las viviendas los destina al contenedor ‘ad hoc’, del característico verde. Y el menor porcentaje, aunque igualmente elevado, se da en el reciclaje de plástico y metálicos, del 80%. Es decir, ocho de cada diez viviendas de la provincia tiran envases de este tipo en el recipiente adecuado.

 

CASI EL 40%, MUY PREOCUPADO POR EL MEDIO AMBIENTE

 

Los registros positivos en el reciclaje entroncan con la preocupación de los jiennenses con respecto a la situación medioambiental. De acuerdo con la encuesta, casi el 40% asegura estar “muy preocupado” y procura “preservarlo”.

El porcentaje, del 39,5%, es el segundo más alto de Andalucía, sólo superado por Cádiz, donde la preocupación alcanza al 41,7% de los encuestados. La provincia con menos porcentaje es Almería, con 32%.

Según el informe, el 40% de los jiennenses considera que la situación medioambiental es “buena o muy buena”, mientras que cerca del 20% considera que es “muy mala o mala”. Por su parte, en torno al 38% califica de “regular” el momento del medioambiente en su municipio de residencia.

 

 

Fuente: La Contra De Jaén

Foto: Fran Cano