Medio ambiente, Naturaleza, Sostenibilidad

TURISMO RESPONSABLE EN GRANADA. ANDALUCÍA 360 TRAVEL.

Nuestros compañeros de Andalucía 360 Travel quieren compartir con todos este estupendo punto de vista sobre el turismo responsable tan necesario para preservar nuestro entorno y nuestras ciudades. Qué mejor forma de hacerlo que a través de REDAC, donde siempre abogamos por una economía basada en el respeto por el medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.

Es en momentos como estos, cuando desde las empresas hace falta creatividad e innovación. Sólo de este modo conseguiremos salir adelante juntos.

 

UN MODELO DE VISITAS GUIADAS RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA COMUNIDAD

¿Por qué turismo responsable?

El compromiso con el planeta va más allá del medio ambiente. Las personas también son papel importante en la preservación del patrimonio inmaterial y entorno urbano. Las visitas guiadas en cascos históricos se organizan en espacios saturados de turismo y frágiles desde el punto de vista del patrimonio inmaterial.

Andalucía 360 es una agencia de viajes de Granada que apuesta por el turismo responsable. Sus creadores han visto crecer el turismo en esta ciudad. Casi todos los granadinos recuerdan cuando por Carvajales o San Miguel Alto no pasaba nadie, allá por el año 2000. Sin embargo hoy día las noticias sobre las quejas de los vecinos son habituales en la prensa local y nacional.

Cuando decidieron empezar este proyecto dedicaron un par de meses a establecer contacto con asociaciones de vecinos de los cascos históricos saturados de Andalucía. Consiguieron hablar con bastantes asociaciones de casi toda Andalucía. Escucharon sus quejas, inquietudes y propuestas. En todo este proceso fue fundamental el trabajo de Lab In Granada como fuente de inspiración permanente (una plataforma de la Universidad de Granada que ponen en común a vecinos, instituciones y empresas y cuyo objetivo es mejorar la ciudad).

Con todo esto, y algunas cosas más, diseñaron una política de actuación que respetase el medio en el que desempeñan la actividad. Y, como no, actividades y visitas guiadas en la misma línea.

PROBLEMÁTICAS DEL TURISMO EN GRANADA

El principal problema de los vecinos

Los vecinos, en el caso de Granada principalmente en el Albaicín, se quejan por la pérdida de intimidad, el ruido, la movilidad, la limpieza,… gran parte de esos malestares vienen propiciados por la saturación turística.

La gentrificación. En el Albaicín se está produciendo un proceso similar al de la gentrificación, aunque no en todo el espectro de su significado. La población original de una zona es desplazada por una nueva población, pero en este caso no es por una clase social más alta, sino por el turismo. Es el caso de los famosos pisos de alquiler vacacional.

La festificación. El término no lo hemos inventado nosotros, aunque es cierto que se usa muy poco. Consiste en convertir un espacio de vida en un decorado. Va aparejado a lo anterior. Los grupos de viajeros muy grandes, las despedidas de soltero, la pérdida de los negocios locales de toda la vida y la reducción de población permanente en general conlleva una pérdida de originalidad. Combatir esto es fundamental para preservar la cultura inmaterial, las tradiciones y las costumbres.

El principal problema del medio ambiente

Las emisiones de gases son el principal problema del turismo. Tenemos que partir de que el turismo no es una actividad sostenible tal como estaba entendido hasta ahora. Los desplazamientos implican una alta emisión de CO2 que con los medios de transporte actuales es difícil reducir. Sin embargo en destino si se puede actuar con mayor responsabilidad y efectividad.

¿QUÉ HACER PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOCIEDAD?

Medidas de responsabilidad en visitas guiadas

A continuación exponemos las medidas más importantes definidas por Andalucía 360 Travel. El resto se recogen en el apartado de turismo responsable de su web.

  • Todas las actividades limitadas a 10 personas. Probablemente en la “nueva normalidad” se debería reducir aún más el número de personas. Antes del Covid-19 no era difícil encontrar grupos de hasta 50 personas bloqueando calles o creando contaminación acústica.

  • Uso de equipos de guiados de grupo inalámbricos (pinganillos) dentro de cascos históricos. Permite que el grupo no esté tan comprimido, mejora la escucha y, sobretodo, reduce el ruido.

  • El papel del la Historia. Los guías de Andalucía 360 siempre disponen de formación reglada en Historia, Historia del Arte o Turismo y están en posesión del carnet de Guía Oficial de Turismo o Intérprete del Patrimonio. Aunque enganchar al viajero con fluidez comunicativa es fundamental, no se debe dejar al margen el papel de los historiadores. Pensemos que un guía es la persona que da a conocer nuestra ciudad, nuestra cultura, de trasmitir conocimiento. Este conocimiento debe estar basado en conocimientos científicos y no en generalidades. Llegados a este punto hay que remarcar el esfuerzo que está realizando Aproha (Asociación Profesional Española de Historiadores del Arte) en la reivindicación de los profesionales de arte para que puedan ejercer como guías turísticos en España.

  • No somos partidarios de los freetour. Aunque también existen grandes profesionales en este modelo de visitas, en muchos otros casos implica una pérdida de calidad turística. Primero porque a veces son impartidos por personas con escasos conocimientos (son frecuentes las noticias en periódicos acerca de ello); segundo porque los grupos son excesivamente grandes; y tercero porque devalúan el esfuerzo y la dignidad del papel de un profesional.

  • Agua de la fuente. Promover el uso de las fuentes y pilares de agua públicos para reducir el consumo de agua embotellada. Las rutas se trazan teniendo en cuenta estos puntos de agua en la medida de lo posible. Esta medida se ha visto truncada en la actualidad por las medidas de higiene que se han adoptado ante la actual situación post-covid19.

  • No a los flayer. Seguro que todos estamos más que hartos de esos folletos que te dan por la calle o ponen en el parabrisas del coche y que acaban ensuciando la calle. Andalucía 360 usa soportes duraderos, orgánicos y sin tinta.

  • Equipamiento responsable. Tanto el material de oficina, como de trabajo en la calle se adapta siempre que se puede al reciclaje o consumo responsable. Por ejemplo, por cada compra de las mochilas que usan se ha plantado un árbol en Andalucía.

UN NUEVO MODELO DE VISITAS GUIADAS

Necesitamos un nuevo modelo de visitas guiadas

No paramos de escuchar que el coronavirus va ha cambiar nuestra manera de relacionarnos. Y aunque esperamos que no sea una realidad a largo plazo, sí que lo es a corto y medio. Se va a reducir el aforo de prácticamente todo lo que conocemos y necesitamos cierto distanciamiento social. Por otro lado ya hemos visto que los vecinos reclaman grupos más reducidos.

En Andalucía 360 barajan las siguientes medidas a adoptar en las visitas guiadas

  • Grupos reducidos. Es la pieza clave de todo. Partimos de grupos de 15 adultos, pero lo hemos reducido hasta 10.

  • Paradas en lugares amplios y respetando distancias de seguridad.

  • Evitar el contacto físico del guía con los participantes.

  • Desinfección diaria del material de trabajo (pinganillos, auriculares, etc…).

  • Visitar lugares más desconocidos y evitar los más saturados. Ejemplo, si quieren conocer el Mirador de San Nicolás es mejor que lo hagan individualmente que en un grupo de 10 personas.

 

Fuente: ANDALUCÍA360