Industria, Medio ambiente, Naturaleza, Sostenibilidad

Actividad ganadera para prevenir incendios forestales en Andalucía

Desde 2005, pastores de toda Andalucía contribuyen con sus rebaños a la prevención de incendios forestales en montes públicos andaluces. Se trata de una labor tradicional que resulta ser una magnífica herramienta para reducir la propagación de incendios forestales en el monte mediterráneo y que reconoce la labor tradicional del pastor.

La actividad tradicional del pastoreo en los montes de Andalucía es un aliado esencial en la lucha contra los temidos incendios forestales que pueden arrasar hectáreas y hectáreas de territorio altamente protegido. Se trata de una actividad promovida desde hace más de 15 años por el Gobierno andaluz y que se inscribe en lo que los técnicos de gestión del medio natural llaman labores preventivas, tan importantes en los meses previos al verano para la lucha contra los incendios.

La conocida como Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (RAPCA), es una herramienta ensencial para el dispositivo Infoca de la Junta de Andalucía, y la experiencia de más de quince años ha demostrado que es un aliado insustituible para los técnicos y directivos del dispositivo.

Se trata de un programa pilotado por la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Junta, como continuación de la colaboración y el asesoramiento científico del Grupo de Pastos y Sistemas Silvopastorales Mediterráneos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Gobierno de España.

Dicho programa básicamente consiste en el empleo de ganado en régimen de pastoreo controlado para eliminar el combustible vegetal de las zonas de cortafuegos y mantener las infraestructuras de cara a la prevención de incendios forestales. La acción del ganado ordenada y controlada por el pastor mantiene las áreas cortafuegos, provocando discontinuidades en las masas forestales que impiden la propagación del fuego.

Un equipo técnico se encarga del funcionamiento de dicha red, determinando las zonas más apropiadas en coordinación con el dispositivo Infoca y seleccionando, bajo estrictos criterios técnicos, a los ganaderos para posteriormente valorar la acción de los mismos.

El pastoreo, esencial para conservar el monte andaluz.

La RAPCA representa una labor esencial para preservar nuestros montes frente al fuego no sólo por el mantenimiento de áreas cortafuegos, sino además por la vigilancia que supone la presencia de pastores en el territorio.

Pero no solo, esta red, además, reduce la acumulación de material combustible y desempeña una función clave para la selvicultura preventiva en zonas de difícil acceso.

En cuanto a mejoras ambientales, este programa aumenta la biodiversidad, contribuye a la dispersión de las semillas, a optimizar la estructura del suelo y a reducir la erosión y la desertización en los montes de Andalucía.

Asimismo, la RAPCA ofrece una incalculable contribución al medio rural al reconocer la labor del pastor, promover el desarrollo rural sostenible y la fijación de la población rural en el territorio. Pero, además, contribuye también a potenciar el empleo de razas autóctonas y la obtención de productos de calidad para nuestras despensas y cocinas.

Fuente: ahoranoticiasandalucia.es

Related Posts