Comercio, Consumo, Contaminación, Huella de carbono, Industria, Medio ambiente, Naturaleza, Reciclaje

El Presupuesto Ecológico de la Tierra en 2019 se acaba 155 días antes de lo establecido

La humanidad consumió este lunes todos los recursos naturales que le ofrece el planeta. Así lo confirmó la organización Global Footprint Network (GFN). El día conocido como el del ‘sobregiro de la Tierra’ (Earth Overshoot Day), que se calcula al comparar la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que tiene la Tierra para regenerarlos. Comenzó en 1970, cuando el mundo perdió dos días: fue el 29 de diciembre. Entonces solo necesitábamos un planeta, el nuestro para sobrevivir.

Desde entonces solo ha hecho más que bajar, al mismo ritmo que subía la actividad industrial en el planeta y la emisión de CO2. En 1989, era el 11 de octubre; diez años más tarde, el 29 de septiembre; y en 2009 quedó fijada la jornada de reflexión y alerta en el 18 de agosto. En 2018 y este año se ha repetido la fecha: 29 de julio. «El hecho de que el día de ‘sobregiro de la Tierra’ sea este lunes significa que la humanidad vive como si tuviese 1,75 planetas a su disposición, cuando en realidad solo hay una Tierra. Gastamos el capital natural de nuestro planeta, reduciendo al mismo tiempo su capacidad futura de regeneración», destacó la organización.

Pero no todos los países se comportan de la misma manera. GNF explica que si todo el planeta se comportara como los estadounidenses, serían necesarios cinco planetas al año en consumo; o que si todos los terrícolas tuviéramos pasaporte francés, consumiríamos 2,7 tierras enteras; en el caso de que se convirtiera en Rusia, serían necesarios 3,2. ¿El país más responsable y de más tamaño? Curiosamente la India, con solo 0,7 planetas. Si el planeta fuera España, serían 2,5 tierras.

«El precio de este déficit ecológico es cada vez más evidente: tiene forma de deforestación, de sequías prolongadas, de erosión del suelo, de agotamiento de las pesquerías, de pérdida de biodiversidad, de contaminación de los océanos y, especialmente, de cambio climático», ha señalado la organización.

Pero no está todo perdido. WWF, asociada a Global Footprint Network, aseguró que reduciendo en un 50% las emisiones de CO2, se podrían ganar 93 días y retrasar el agotamiento de recursos naturales hasta octubre. Volver a los noventa en este calendario. Reducir a la mitad el uso del coche o acabar con el 50% del desperdicio de alimentos en el mundo aplazarían diez y once días respectivamente la fecha de agotamiento de recursos. Se trata de gestos individuales que van de la mano de otros cambios globales a gran escala, como es la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático, indicó la compañía.

Pero también hay países que han decidido tomar medidas, a pesar de su falta de recursos económicos. Etiopía se ha empeñado en plantar 200 millones de árboles para combatir los efectos del cambio climático. La oficina del primer ministro, Abiy Ahmed, anunció ayer que ya se habían plantado unos cien millones.

Fuente: Ideal

Fuente fotografía: CMMedia